junio 13, 2025

Hay una cierta incomodidad en el diseño de edificios que los arquitectos odian reconocer: la tendencia. En estos días, la mayoría de las personas tienen la idea de que la buena arquitectura responde a las personas y en su lugar, y que, en consecuencia, continúa proporcionando nuevas soluciones e ideas para siempre. Diablos, ofrece una oferta infinita de proyectos nuevos e interesantes para las concepciones importantes, por lo que no tenemos suerte de que su ingenio parezca infinito.

Gente, lugar y tiempo

Pero hay un tercer requisito en la Santísima Trinidad de la Arquitectura, además de las personas y el lugar. Nuestra comprensión de los edificios es experimental: esto sucede con el tiempo y en el movimiento. Y las propiedades están diseñadas para esto y en respuesta al tiempo.

No hay huir: cualquier edificio y cualquier objeto fabricado, desde una cuchara hasta una presa, se ensambla en un momento específico de la historia. El momento puede durar una semana o cinco años, pero sigue siendo, durante las siguientes décadas, un evento que está anclado inexorablemente contra el tiempo.

Esto no significa que las tendencias en el diseño de la arquitectura cumplan con los flujos de moda. No encontrará un edificio que encarna los matices musicales del garaje, la casa o el hip-hop, o que conlleva una piel con el mismo corte que los últimos atuendos de Stella McCartney.

Como dijo el arquitecto Rem Koolhaas: “Cualquier proyecto importante lleva al menos cuatro o cinco años, por lo tanto, hay cada vez más una diferencia entre la aceleración de la cultura y la lentitud de la arquitectura.

Kevin McCloud examina las diferentes tendencias de diseño y copia de la arquitectura

El fragmento en el puente de Londres del arquitecto italiano Renzo Piano. Foto: Eric Huybrechts

Modos, tendencias e inspiración

Hay tanta moda y tendencias como cambios en la ingeniería y la tecnología, y los arquitectos son sensibles a este tema porque les gusta pensar en cada edificio como una respuesta específica a un contexto específico y un breve (el lugar y las personas nuevamente). Tampoco les gusta la idea de ser acusados ​​de plagio.

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Aunque hay una paradoja aquí. Obviamente, se inspiran para ver y visitar otros edificios, y es esta influencia, un tipo de miasma de consentimiento, que nos proporciona tales estilos de construcción reconocibles durante décadas y siglos.

La mejor manera de resumir esto de una manera que un arquitecto puede aceptar es decir que sin edificios existentes, no hay aprendizaje. O, como Wilson Mizner fue citado como se dijo en Tales of a Wayward Inn por Frank Case: «Cuando tomas las cosas de un escritor, es plagio, pero cuando lo tomas de muchos escritores, se llama investigación».

Asty Plum en Wiltshire se presenta en Grand Designs House of the Year 2016

Asty Plum en Wiltshire fue diseñado por David Levitt por Ove Arup, con un estudio agregado por los famosos brutalistas Alison y Peter Smithson. Luego fue renovado por los arquitectos Coppin Dockray. Foto: Hélène Binet

Tendencias actuales de arquitectura

Entonces, ahora que hemos compartido una comprensión de las sensibilidades, podemos hablar de tendencias, ¿verdad? Cómo los edificios de piel de vidrio dominaron nuestras ciudades durante este siglo y cuánto chocolate ha sido en la moda. O verduras. «¿Es un huevo de crema o un Gherkin?» ¿Y qué hay de esta erupción a granel de roble que parecía infectar todos los regímenes de vivienda diseñados por el arquitecto de finales de los 90?

De todos modos, ahora estamos en 2016 y estoy empezando a pensar en visitar los proyectos RIBA a largo plazo para la serie de la Cámara del Año de este año que transmitiremos en el otoño. ¿Cuántos de ellos deben construirse con ladrillo danés hecho a mano, me pregunto? O simplemente ladrillo, además, que se beneficia del resurgimiento como un material duradero y muy caracterizado. Su encarnación más estridente en la capital está en el magnífico nuevo diseño de O'Donnell & Tuomey para la London School of Economics, durante el cual lanzaron una gran cortina cubista de ladrillos sutilmente con patrones y perforados.

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Edificios negros

La forma en que los edificios ahora están construidos y aislados significa que la piel ya no representa la estructura. Ahora es posible vestir una propiedad con cualquier pantalla de lluvia utilizable y, sin embargo, las grandes ideas poderosas persisten.

Hoy en día, los edificios negros son tan populares como el ladrillo en cualquier transpiración de arquitectura. Se pueden pintar ladrillo negro o negro; Vestido con goma (gelón Hanna de Simon Conder en Dungeness Beach probablemente lanzó todo el asunto de Black House en 2003), o madera manchada (la casa de Cornualles radical de Gregory Kewish, presentada por primera vez en grandes diseños en 2014).

Me encontré por primera vez en la madera quemada cuando los arquitectos DSDHA lo usaron en un proyecto hace unos 10 años. Luego, las formidables millas de Lincoln usaron el alerce quemado para reflejar su isla de Wight Bungalow, un proyecto que filmamos para grandes dibujos hace casi una década. El material es altamente utilizable porque la madera caliente tanto de los caracteres como se pone en la superficie de las resinas, formando una piel duradera y resistente a la pudrición que no necesita ningún mantenimiento. También resulta ser negro.

En este momento, estoy filmando tres casas negras para grandes dibujos, y sin duda habrá una cosecha entre la larga lista para la Riba House de 2016. ¿Qué significan? ¿Son un gesto anti-arquitectura? ¿Una respuesta a las solicitudes de crecimiento de edificios «calmados»? ¿Intentos deliberados en las sombras de los edificios? ¿O incluso una reacción extrema a las casas modernistas con paredes blancas del siglo XX?

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¿O representan colectivamente una «frescura» en el edificio que parece apropiado en la ciudad y el país y, sin embargo, no se sienten británicos tanto como escandinavos o suizos? Creo que todo lo anterior puede aplicarse, pero haré mi juicio en unos 15 años.


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