mayo 22, 2025

La revolución de la autoconstrucción está sobre nosotros. Fue el mensaje del gobierno hace poco más de una década.

El Marco de Política Nacional de Planificación de 2012, un supuesto reemplazo para todas las políticas de planificación en el Reino Unido, ha establecido el requisito de que todos los nuevos desarrollos tengan en cuenta la autoconstrucción al asignar un porcentaje de nuevas viviendas para construir o ordenar por los propietarios. Fue seguido por una ley importante, la ley por derecho a construir en 2016.

En 2012, el gobierno también lanzó el portal de planificación, un punto de acceso para la planificación digital en un mostrador digital y un viaje a Almere en una isla a las afueras de Amsterdam, en los Países Bajos, para ver la construcción de un nuevo suburbios de 1000 casas.

Todo ha sido dirigido por Grant Shapps, un raro ministro de vivienda que duró más de 15 minutos, ha habido 15 ministros de vivienda conservadora en los últimos 12 años.

El viaje fue la culminación de sus planes para mostrarnos un brillante ejemplo de cómo la autoconstrucción y la construcción personalizada son una parte importante del modelo de entrega de viviendas europeo. Si eres escéptico, las cifras te persuadirán. En Austria, alrededor del 80% de todas las casas nuevas están personalizadas o diseñadas.

Los hogares tienen la opción de miles de pequeños fabricantes y docenas de fabricantes de sitios para ayudarlos a hacer una casa hecha a medida con un presupuesto. En Alemania, puede visitar uno de los 20 sitios de exhibición permanentes para ver casas de hasta 50 fabricantes.

O puede unirse a muchas personas que comparten las mismas ideas para formar un grupo de construcción y construir su propio bloque de apartamentos. O puede registrarse como inquilino de viviendas sociales y formar parte de un grupo de clientes para una asociación de viviendas.

Almere Oosterwold, Países Bajos, Martin Bergsma, Adobe Stock

Almere en los Países Bajos es un suburbio de autoconstrucción de 1,000 casas. Foto: Martin Bergsma / Adobe

El sector de autoconstrucción británica

En el Reino Unido, por otro lado, alrededor del 8% de nuestras casas nuevas se entregan mediante autoconstrucción o construcción, mientras que el mercado inmobiliario todavía está dominado por varias grandes empresas-Bellway este año fue de 3.500 millones de libras esterlinas, mientras que Barratt allanó el camino para alrededor de 5 mil millones de libras.

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El objetivo de Shapps 2012 era duplicar el mercado de autoconstrucción del Reino Unido a alrededor del 20% de todas las casas nuevas, pero nada parece haber cambiado mucho. En un informe de enero de 2022, el Centro de Investigación de Vivienda y Planificación de Cambridge reveló que la cifra está entre el 8 y el 12%, pero sigue siendo ambigua debido a la recopilación de datos notablemente mala en el gobierno central.

La Asociación Nacional de Customing & Self-Build ha identificado una mejora modesta en el Reino Unido, gracias principalmente al crecimiento en Escocia e Irlanda del Norte. En el terreno, hay puntos relativos de actividad, como Cornwall y el Distrito de los Lagos. Anecdótico, el norte de Lincolnshire parece un lugar interesante para construir.

En la primera serie de grandes diseños: The Street, proyectado en el Canal 4 en 2019, seguimos a 10 hogares cuando construyeron las primeras casas pioneras de Graven Hill en Bicester, Oxfordshire, un programa influenciado por Almere, donde la autoridad local compró un sitio del Ministerio de Defensa y empacó las 2,000 tramas remitentes con los tacones completamente servidos.

Para la segunda serie, Grand Designs: The Streets, seguimos a otro grupo de propietarios, algunos de los cuales eran constructores de autoevaluación, mientras que otros eligieron la ruta de construcción personalizada y ordenan una casa semi-cadena de una empresa prefabricada.

Todos estos hogares fueron construidos en el sitio principal de Graven Hill, donde, cada semana, parece surgir una nueva cosecha de casas. Para las tres series, que se transmitirán en 2023, volveremos a Graven Hill, pero también pasaremos tiempo en planes de autoconstrucción en Glasgow y York.

Todas las casas de pioneros de grandes diseños: las calles. Foto: Canal 4

Auto-constructores y fabricantes de grandes concepciones: la calle. Foto: Canal 4

Puntos de acceso de alojamiento progresivo

Es bueno que esta nueva serie no sea simplemente una máquina publicitaria para Bicester y que hay nuevos proyectos de aviones múltiples que surgen en todo el país, pero pensé que todo esto ocurriría con mayor energía y mucho más rápido.

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El Consejo Municipal de Glasgow ha identificado un primer sitio pionero en el que se quedan media docena de auto constructores, me parece muy poco apoyo.

En York, una ciudad durante mucho tiempo por su política progresiva de vivienda social, el empresario y filántropo Joseph Rowntree comenzó su trabajo allí, la autoridad local es pionera de un pequeño proyecto de construcción de autos con seis casas con un desarrollador y una empresa de construcción que regeneran un suburbio más alto de la ciudad.

El acuerdo de planificación claramente ha intercambiado las seis casas por oportunidades de desarrollo más amplias para el desarrollador, porque la política de planificación nacional fomenta y requiere, de modo que este acuerdo público / privado debe ser aplaudido.

Pero los seis fabricantes de hogares residentes se enfrentaron a sorprendentes dificultades con los niveles de suelo, servicios y apoyo, a pesar del interés y la ayuda de la ciudad y el desarrollador. Es como si el enfoque de la asociación hubiera dejado demasiadas brechas y agujeros para nuestros valientes fabricantes.

Graven Hill en Bicester es un sitio de autoconstrucción a gran escala. Foto: Beauty y Bicester

Graven Hill experimentó un comienzo prometedor como parte de la revolución de autoconstrucción. Foto: Beauty y Bicester

¿Qué molesta la revolución de la autoconstrucción?

¿Y qué hay de Graven Hill en la serie Tres? ¿Continúa siendo tan interesante arquitectónica y socialmente como se prometió? No.

Covid, Brexit y los choques de los costos de construcción y la confianza del mercado inevitablemente han llevado a una desaceleración en las ventas de tramas y casas terminadas. A pesar de un mercado hipotecario relativamente saludable para los clientes de autónomos, la compañía de desarrollo de Graven Hill Village tuvo que pensar de manera creativa para mantener las ventas de sus 2,000 parcelas.

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Las primeras 300 casas fueron, en general, una mezcla de idiosincrásico, extraño e inspirador. Ahora existe el riesgo de que las casas arquitectónicas puedan verse abrumadas por las nuevas viviendas mediocres en construcción.

En un país donde los desarrolladores luchan para vaciar sus obligaciones de vivienda social en otros lugares, la combinación social de Graven Hill es refrescante en buena salud, pero la vivienda social no es tan inspiradora como debería ser. Y ahora se han vendido nuevas parcelas simples a empresas de construcción locales que ahora forman parte de las casas de desarrolladores en Standard o más en el sitio.

Nuestro modelo de construcción de viviendas es un mercado muy abierto, excavado y muy competitivo. Las autoridades locales tienden a ser subestimadas, dependiendo de las entidades privadas y la falta de confianza para estimular sus propios planes de entrega de viviendas.

El apoyo y los servicios sociales en nuestras comunidades, como sabemos, no han reducido casi nada. El gran plan de autoconstrucción conservador hace 10 años fue socavado, en particular por el pensamiento político de este mismo partido en el gobierno.


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